Banner

Badenes inteligentes

Correo electrónico Imprimir PDF
(7 votos)

Los clásicos badenes, esas plataformas que cruzan las calles de ciudades y carreteras para forzar a los conductores a reducir la velocidad, además de obligar a dar un salto dañino para el vehículo y sus ocupantes, podrían tener los días contados. Innovadoras propuestas de badenes inteligentes prometen resolver el problema actuando sólo cuando un vehículo rebasa la velocidad establecida en una vía.

La empresa Badennova, en colaboración con el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, ha desarrollado un badén inteligente que consta de una banda reductora de velocidad que se caracteriza porque se endurece al detectar altas velocidades, actuando como un badén convencional, y se deforma y no opone ninguna resistencia a los vehículos que circulan a velocidades inferiores. En su interior contienen un material no-newtoniano, en el que las partículas se encuentran habitualmente en movimiento, en estado líquido. En el momento en que reciben un impacto, las partículas se alinean pasando de forma inmediata a un estado sólido. De esta manera, el material permite que si se circula a poca velocidad sobre el badén éste permanezca blando y no cause molestias al vehículo. Pero si se supera velocidad de la permitida, el badén se endurece de inmediato.

Con los badenes inteligentes no sólo se evitarán muchas incomodidades e incluso accidentes que han llegado a provocar los badenes tradicionales. Además será beneficioso para el medio ambiente ya que el paso de un coche por un badén obliga al usuario a frenar y volver a acelerar al rebasarlo, y por lo tanto genera más contaminación.

 

Fuente: Empresa Badennova http://www.badennova.com/index2.html

http://www.badennova.com/blog/index.php/actualidad/el-baden-inteligente-pisa-el-freno/