Banner

Ayudas a la conducción: dispositivos nomádicos, IVIS y ADAS

Correo electrónico Imprimir PDF
(8 votos)

En la actualidad han surgido numerosos sistemas de control y de información en el transporte que ayudan al conductor en las tareas de conducción así como en otras tareas secundarias (IVIS, In-Vehicle Information Systems y ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). La tecnología más usada son los IVIS aunque con el fin de reducir accidentes, en un futuro próximo se potenciará el uso de los ADAS, los cuales no sólo avisan al conductor sino que además actúan sobre la conducción de forma directa.

 

Dispositivos nomádicos: Estos dispositivos cubren todos los tipos de dispositivos de comunicación e información y los accesorios que puede llevar el conductor dentro del vehículo para ser utilizado mientras conduce: teléfono móvil, PDA, Pocket PC, DVD, etc. Debido a la mejora tecnológica, estos dispositivos son cada vez más numerosos en el mercado, ofreciendo un amplio abanico de funciones al usuario. El inconveniente que tienen es que muchos de estos dispositivos nomádicos no están necesariamente diseñados para usarse mientras se conduce.

Los sistemas IVIS (sistemas de información dentro del vehículo) pretenden, principalmente, mejorar la tarea de conducción. Para ello se busca que las tareas secundarias de manipulación y atención a los dispositivos de información tengan un impacto mínimo sobre la conducción, y por lo tanto minimicen los efectos negativos sobre la seguridad vial.

 

Auto_IVIS

 

Tanto los dispositivos nomádicos, como los sistemas IVIS y ADAS se tienen que integrar en el vehículo de manera que no afecten o afecten lo menos posible a la conducción. Para lograrlo hay que diseñar de manera adecuada la interfaz HMI.