Banner

Calzado para Bomberos

Correo electrónico Imprimir PDF
(9 votos)

Un bombero desarrolla muy diversas acciones durante la actividad laboral: caminar, correr, saltar, trepar, así como diferentes posturas forzadas.
Frecuentemente, se producen impactos repetitivos en la planta del pie que pueden ocasionar molestias e incluso lesiones. Existen también riesgos de lesión en los aterrizajes de los saltos, debido al movimiento de torsión que ejecuta el pie.

Se trabaja en diversos ambientes que pueden llegar a ser críticos en caso de incendio. Los terrenos pueden ser tanto urbanos como naturales, y las superficies de tránsito de materiales variados, con frecuencia irregulares y con presencia de desniveles, obstáculos e irregularidades.Además de las recomendaciones generales, este ámbito laboral reúne determinadas características específicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar el calzado, debido a las especiales condiciones de desarrollo de las actividades.

  • El ajuste es vital para asegurar el confort y funcionalidad del calzado, especialmente en esta profesión debido a las especiales condiciones de uso.
  • La bota es el calzado más recomendable para proporcionar una adecuada protección tanto al pie como a la parte inferior de la pierna. Su sistema de abrochamiento debe permitir un ajuste variable del calzado. El corte no debe contar con elementos que supongan peligro por enganche del pie.
  • El calzado no debe perder sus características funcionales con su uso general, lo que podría reducir la protección, por lo que no debe sufrir alteraciones por efecto del calor bajo condiciones de trabajo.
  • Para asegurar el confort, es muy importante que la temperatura interior del calzado en condiciones de trabajo adversas sea adecuada y no suponga un riesgo para la persona.

Más consejos e información en la Guía de recomendaciones para la selección de calzado laboral ergonómico.

Fuente: IBV.