Banner

Presbicia

Correo electrónico Imprimir PDF
(4 votos)

¿Qué es la vista cansada?. Posibles tratamientos

La presbicia, también denominada vista cansada, significa ver bien los objetos de lejos y con dificultad los más cercanos. Es lo que los expertos denominan disminución de la capacidad de acomodación del ojo. Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia del ojo a la que se encuentra el punto próximo. Aparece generalmente entre los 40 y los 45 años de edad.

  • La acomodación es la facultad que permite al ojo formar la imagen nítida de un objeto que se encuentra a una distancia determinada. Esto se obtiene mediante el aumento o disminución del radio de curvatura del cristalino. Unos niveles de iluminación insuficientes implican una disminución de la precisión de la acomodación y un aumento del tiempo necesario para que ésta se produzca. Los reflejos y deslumbramientos, así como la edad, son factores que también dificultan la acomodación.

Enfoque de la luz de un objeto distante y la luz de un objeto cercano

Posibles tratamientos

  • La presbicia no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes.

  • La presbicia también se puede corregir con lentillas.

  • Cerca de los 65 años, los ojos son proclives a la presbicia. Aún así, alejando el libro o con un ejemplar con un tipo de letra mayor, o simplemente con más luz, podremos seguir disfrutando de la lectura.

  • Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. A esto se le denomina "monovisión" y elimina la necesidad de bifocales o lentillas para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad. Existen también nuevos lentes que valen tanto para corregir la visión cercana como la lejana.

  • La cirugía láser se está convirtiendo en una de las alternativas más utilizadas para corregir la presbicia. Este tratamiento es sencillo, rápido (la intervención no suele durar más de 10 minutos), es indolora en la intervención y el postoperatorio, no requiere internamiento, y no afecta a la visión de lejos. La efectividad de la operación es de unos cinco años ya que no hay que olvidar que la presbicia es evolutiva.