Banner

Lesiones más corrientes de brazo y codo

Correo electrónico Imprimir PDF
(72 votos)

y como tratarlas

La práctica deportiva es la que más riesgo entraña para las lesiones de brazo y codo. He aquí las más frecuentes:

Esguince del bíceps

Se trata de una inflamación en el punto donde el bíceps pasa por delante del codo. Duele al cerrar el puño o al doblar el codo haciendo fuerza.

Tratamiento

Imagen de BícepsSe recomienda reposo, hielo, compresión y elevación del brazo. A veces se suele complementar el tratamiento con ultrasonidos o hidrocortisona. No suele ser necesario tratamiento con cirugía y se soluciona con unas pocas semanas de reposo. Evita dar puñetazos o hacer flexiones forzadas de codo mientras persista el dolor. Por lo demás, puedes seguir con los entrenamientos normales.

Esguince del tríceps

Se produce por una extensión brusca del codo en posición no habitual. Es una lesión típica de la halterofilia o el lanzamiento de peso. Cuando se produce el esguince es doloroso tratar de enderezar el codo. Sentirás un pinchazo de dolor en la parte superior del tríceps debido a la inflamación del tendón del principal músculo que estira el codo (tríceps braquial).

Imagen de TrícepsTratamiento

El reposo es muy importante y, al principio, totalmente obligatorio. Como en cualquier inflamación se recomienda hielo, compresión, elevación, ultrasonidos, masaje e hidrocortisona. No levantes pesos hasta la recuperación completa, ni hagas flexiones o cualquier otro movimiento doloroso.

Bursitis del olécranon

Llamada también "codo del lanzador de dardos". Es una dolorosa hinchazón bajo la piel que puede ser bastante dolorosa. La bolsa sinovial que protege el vértice del codo se inflama. Esto suele suceder cuando apoyas el codo, por ejemplo, al tirar o navegar. Puede infectarse, lo que aumenta el dolor y provoca enrojecimiento de la piel y fiebre. Casi nunca afecta a mujeres.

Bursitis del olécranonTratamiento

Si existen señales de infección debe tratarse con la sulfo/antibioterapia adecuada y hacer drenaje de pus ocasionalmente. Si no está infectada, prueba con reposo, hielo, compresión y elevación. Igual debes recurrir a antiinflamatorios, drenaje del líquido y alguna escisión.

Lesión de la articulación radio-humeral

Se produce por daños en los ligamentos externos de la articulación o en la superficie misma de ella. Duele al doblar, girar o estirar el antebrazo. Se produce al torcer el brazo hacia abajo, por ejemplo, en un golpe de tenis o de badmington. También puede producirse al lanzar con todo el brazo.

_

Tratamiento

Reposo, hielo, compresión, elevación, ultrasonidos o infiltración de corticoides. Puede tardar en curarse mucho más que el codo de tenista, sobre todo si está afectada la superficie de la articulación.

Codo de tenista

Los músculos del antebrazo o prono-supinadores tienen su inserción superior en el húmero. Cuando esta inserción se inflama, se siente dolor en la pronación y supinación forzadas. El dolor es notable en la punta del codo (epicóndilo), que está tumefacta y sensible. Cuando coges algo con el codo flexionado se produce el dolor. No sólo afecta a los tenistas sino también a jugadores de badmington, piragüistas y remeros. También puede aparecer al abusar de los lanzamientos, levantar pesas, e incluso al manejar un destornillador o escribir a máquina.

Tratamiento

Reposo, hielo, compresión, elevación, analgésicos, antiinflamatorios, hidrocortisona, ultrasonidos y masajes. A veces es necesario operar en la zona inflamada para liberar los tendones. Cuando desaparezca el dolor, ejercita el músculo a base de giros de la muñeca. No levantes pesos con la palma hacia arriba.

Codo de golfista o lanzador de jabalina

Es una Inflamación en el punto de inserción de los músculos y el hueso en la cara interna del codo. Aparece por un estiramiento o esfuerzo recurrente del músculo.

Tratamiento

Vigila con especial cuidado los músculos del antebrazo (el ejercicio reproducirá las primeras fases de los síntomas). Reposo, hielo, compresión, elevación, antiinflamatorios, ultrasonidos, corticoides y, rara vez, cirugía para liberar el tendón. Puede durar varios meses. En los niños puede ser muy grave.

Neuritis del mediano o hueso dulce

Provocada por las lesiones repetidas del nervio mediano (el "hueso dulce"), situado detrás de la cara interna del codo. Es un dolor vivo en el surco de la cara interna del codo, justo detrás de la epitróclea. Puede provocar hormigueos o adormecimiento en los dedos anular y meñique y, a veces, debilidad muscular, sobre todo por la noche. Los síntomas se reproducen al tocar el nervio.

Tratamiento

Evita presiones en el nervio y actividades que empeoren la lesión; cuidado en las actividades cotidianas para no golpearte la zona. Si persiste, o se nota debilidad, debes tratarte con antiinflamatorios, ultrasonidos y corticoides. Puede necesitarse cirugía para recolocar el nervio. El nervio mediano baja por el brazo hasta la mano. Es vulnerable a la altura del codo, donde pasa sobre el hueso, justo debajo de la piel.

Síndrome del pronador redondo

Inflamación de uno de los músculos del antebrazo, el pronador redondo, provocada por una distensión del músculo, sobre todo en lanzamientos con giro completo de antebrazo. Duele la parte delantera al doblar la planta hacia abajo haciendo fuerza.

Tratamiento

Reposo, hielo, compresión, elevación, distensión del músculo tirando de la muñeca y los dedos hacia atrás. Debes hacer ejercicios para fortalecer el antebrazo. También se aconsejan antiinflamatorios, ultrasonidos, corticoides.