Banner

Laparoscopia

Correo electrónico Imprimir PDF
(5 votos)

¿Qué es?Laparoscopio

La cirugía laparoscopia permite al médico ver dentro del abdomen por medio de una cámara especial llamada laparoscopio y realizar operaciones quirúrgicas.

¿Cómo se hace?

Ensayo en vivo con instrumental quirúrgico de cirugía laparoscópicaEl laparoscopio se inserta en el abdomen a través de una pequeña incisión en la piel, usualmente localizada en el ombligo, lo que nos permite ver hacia todas las regiones de la cavidad abdominal y pélvica.

¿Para qué sirve?

Algunos problemas abdominales o pélvicos no se pueden diagnosticar por medio de un examen físico, rayos-X u otros exámenes disponibles. El laparoscopio permite al médico ver directamente y con aumento las estructuras dentro del abdomen y la pelvis.

Muchas situaciones médicas requieren de una laparoscopia para confirmar el diagnóstico. Éstos son sólo algunos ejemplos:

  • Dolor abdominal. Hay muchas condiciones que producen dolor abdominal. La laparoscopia puede ayudar a identificar la causa del dolor. Entre las causas de dolor abdominal se encuentran la inflamación de un órgano, las cicatrices internas, las adherencias, las hemorragias internas, la acumulación de líquidos o los tumores.

  • Masa abdominal. A veces el médico o el paciente pueden sentir una masa o tumor en el abdomen. La masa se puede detectar por rayos-x u otras pruebas diagnósticas como la Tomografía, Resonancia Magnética y Ecosonograma tejido (Biopsia).

Ventajas

La laparoscopia permite que el médico vea directamente los órganos en la pelvis y en el área abdominal, lo que le facilita hacer el diagnóstico de algunas enfermedades. La laparoscopia sirve para tratar algunas enfermedades y obtener muestras de tejido para analizarlos.

Para el paciente, la cirugía laparoscópica supone un menor dolor posterior a la cirugía: les permite levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía. También supone una menor tasa de infección de la herida operatoria ya que los tejidos delicados internos del cuerpo no son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta. Además, la video-magnificación permite manejarlos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.

Por lo general, la laparoscopia es un procedimiento seguro y exitoso. Siempre existe el riesgo de que ocurran complicaciones. Sin embargo, éstas son muy poco frecuentes.