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Ejercicios de respiración para relajarse

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Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por éstas.

Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxígeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

 

 

Ejercicio básico de respiración

La base de este ejercicio muy sencillo es aspirar, contener la respiración y expeler el aire contando hasta ocho cada vez. Se puede empezar contando solamente hasta cuatro aumentando hasta ocho de manera progresiva. Los pasos que hay que realizar son:

-• Aspirar por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejora la capacidad pulmonar contar hasta seis u ocho. Contener la respiración durante otros cuatro, seis u ocho segundos.

-• Sin mover el cuerpo, comenzar a espirar y contar lentamente hasta cuatro, seis u ocho. Expulsar todo el aire.

-• Comenzar el ejercicio de nuevo, repitiéndolo durante 5-10 minutos.


Otro ejercicio de respiración

Ejercicio de relajación. Posición básica

-• Para estar totalmente concentrado, colocarse con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.

-• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No deben notarse signos de tensión en el cuerpo.

-• Colocar una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.

-• Realizar unos suspiros voluntarios para predisponerse a un estado de relajación y concentración.

-• Tomar aire por la nariz y dirigirlo a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retener el

aire 3 segundos, y comenzar a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si se soplara suavemente.

-• Repetir, con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos.

-• Los puntos claves de una buena respiración son [10]: lenta, profunda, relajada, silenciosa.