Banner

¿Qué es discapacidad?

Correo electrónico Imprimir PDF
(6 votos)

La discapacidad física o motora supone una alteración en las funciones neuromusculares esqueléticas y/o en las estructuras del sistema nervioso y las relacionadas con el movimiento, que limitan a la persona, principalmente en la ejecución y participación en actividades de movilidad.

Discapacidad tiene su origen en un hecho concreto que supone no poder realizar determinadas funciones, pero no hay una disminución en la valía, en el valor, del sujeto afectado. Cualquier persona está capacitada para el desempeño de ciertas funciones y, sin embargo, puede no estarlo para el desempeño de otras. Actualmente, se tiende al empleo de este término.

La discapacidad intelectual tiene que ver con la limitación de la capacidad cognitiva de la persona producida por una enfermedad o lesión congénita. Ello limita a la persona en algunas actividades que requieren de un esfuerzo intelectual reiterado y relacionado con la adquisición de información, pero no para otro tipo de actividades acordes con su discapacidad. La persona con discapacidad intelectual es una persona activa y con un gran componente de utilidad social.

Fuente: IBV