Banner

Discapacidad o minusvalía ¿Qué es más apropiado?

Correo electrónico Imprimir PDF
(2 votos)

En referencia al término minusválido, de uso todavía muy extendido y de gran calado cultural y, por tanto, difícil de erradicar, convendría hacer la siguiente reflexión:

el término valía hace referencia a la cualidad de la persona que vale, es decir, que es intelectualmente válido o muy válido. Valer significa ser útil, y referido a personas supone tener más o menos mérito o inteligencia. Determinar el valor de una persona es un concepto totalmente subjetivo y que varía de unas sociedades a otras y de unas épocas a otras. Así pues, se puede afirmar que minusvalía es un término con connotaciones sociales negativas y que supone una depreciación de la persona en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el más importante en nuestra sociedad actual, como es el empleo.

Sin embargo, el término discapacidad es menos ambiguo y con menos connotaciones sociales negativas que el de minusvalía. Se refiere más al concepto de capacidad, lo que supone una cualidad de la persona para ser capaz de realizar ciertas cosas. Discapacidad supone no estar capacitado para el desempeño de ciertas funciones. La discapacidad es definida como incapacidad física o mental causada por una enfermedad o lesión congénita.

Fuente: IBV