Banner

El contraste: Qué es y pistas para mejorar la lectura

Correo electrónico Imprimir PDF
(8 votos)

La percepción de un objeto dentro de un ambiente depende de las diferencias de luminancia (brillo) y/o de color entre el objeto observado y el fondo sobre el cual se destaca. En la práctica, el contraste de los colores se combina con el contraste de luminancias. Tanto entre colores como entre luminancias no deben tomar unos valores excesivos, y para ello, se recomienda evitar el uso de colores excesivamente oscuros o excesivamente brillantes en paredes, techos y superficies.

gafa

Contrastes excesivos son más perjudiciales en los laterales que en la parte superior del campo visual.

Pistas para mejorar la lectura

El tamaño de letra influye de forma importante en la dificultad de lectura, aunque se ha comprobado que aprendemos rápido, de modo que se tarda menos en leer el segundo párrafo de un texto que el primero cuando se utiliza el mismo contraste entre letra y fondo, aunque la longitud del texto sea la misma y también el tamaño de letra sea igual o incluso ligeramente más pequeño.

Los experimentos realizados demuestran que, además del tamaño de la letra, el color de fondo y el contraste entre letra y fondo afectan mucho a la legibilidad, sobre todo en las personas mayores, por diferentes razones:

  1. A la mayoría de las personas les cuesta más tiempo leer un texto blanco sobre fondo negro que uno negro sobre fondo blanco, aunque el contraste sea el mismo.

  2. Si el contraste es bajo, cuesta más esfuerzo distinguir el texto del fondo, hasta el punto que puede ser imposible leerlo.

Estos factores afectan mucho más a las personas mayores, especialmente si se dan conjuntamente, hasta el punto que el tiempo necesario para leer un texto puede llegar a duplicarse y, en algunos casos, triplicarse.

La siguiente gráfica representa la dificultad de lectura para cada pareja de letra y fondo, medida a partir del incremento de tiempo necesario para leer cuando disminuye el tamaño de letra (datos sobre personas mayores de la población española).

Gráfica