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Discapacidad visual

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La discapacidad visual, ya sea proveniente de enfermedades congénitas, envejecimiento o accidentes, nos puede afectar en todos los rangos de la actividad diaria que desempeñamos, dependiendo de la gravedad de la misma. Aún así, y después de muchos años de investigación, podemos compensar y mejorar los efectos de esta discapacidad. He aquí algunos ámbitos y las medidas compensatorias para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual:

Leer y escribir

Imagen de un libro abiertoSi tenemos discapacidad visual, leer y escribir se convierten en tareas difíciles, sobre todo si ambas actividades son esenciales y frecuentes. He aquí algunas recomendaciones básicas:

  1. Con letra grande y de cerca: Lo que leamos debe tener una letra grande, o tenerlo lo suficientemente cerca para poder leerlo. También podemos utilizar algún método de ampliación o aumento, como una lupa o un circuito cerrado de TV.

  2. Textos para oír y tocar: Podemos sustituir escritos no esenciales por documentos que podamos oír y/o tocar, y utilizar un reproductor/grabador de audio tanto para "leer" libros como para tomar notas. Existen sintetizadores de voz para transformar información escrita en información oral, y ordenadores especiales con ventana Braille para leer el monitor mediante el tacto de los dedos.

  3. Buena letra: El material para leer estará impreso o mecanografiado, y tendrá un formato regular o normalizado, como formularios, correspondencia rutinaria y similares. El material impreso o mecanografiado es más fácil de utilizar por una persona con discapacidad visual.

Leer en pantalla de ordenador
    Imagen de una pantalla de ordenador
  1. Una lupa dentro de la pantalla: Si tenemos deficiencias visuales podemos leer la pantalla de un ordenador mediante un software de magnificación de pantalla que aumenta el tamaño de la información de la pantalla.

  2. Una lupa fuera de la pantalla: También se puede dotar a la pantalla de una ayuda óptica o lupa de pantalla. También existen lentes de aumento con la montura adecuada para ser utilizadas con pantallas de ordenador o televisores. El grado de aumento varía dependiendo del tamaño de la lupa.

Manipular objetos

Una persona ciega o con la capacidad visual disminuida, puede hacer cosas con las manos, utilizar objetos y manipularlos sin necesidad de verlos realmente. En este sentido, conviene considerar lo siguiente:

  1. Repetir los gestos: Hacer las cosas de forma repetitiva, siguiendo un protocolo, nos ayuda a su realización y puede evitar la necesidad de ver lo que se está haciendo. Para ello es preciso dejar las cosas en su sitio, en orden, y que sean tareas sencillas de hacer.

  2. Oír y tocar: Debemos sustituir los indicadores visuales por indicadores táctiles o auditivos, en la medida de lo posible. Los dispositivos para medir pueden convertirse a escalas táctiles, auditivas o impresiones aumentadas en vez de caracteres pequeños. El tamaño grande, junto con la distancia visual adecuada, nos permitirá ver la escala.

Movilidad

Facilitar las cosas: En este amplio ámbito, con multitud de posibilidades, siempre podemos adoptar diversas medidas para favorecer la movilidad, accesibilidad general y seguridad de las personas con deficiencias visuales o ceguera. Son cosas tan sencillas como ubicar el puesto de trabajo en zonas adecuadas, reforzar la información visual con señales audibles, utilizar información táctil y modificar el entorno para aumentar la detección de peligros o, si es posible, eliminar los riesgos dentro y fuera de los edificios.


Uso de calculadoras
  1. Usaremos las que tienen teclado y pantalla de caracteres grandes y contrastados con el fondo.

  2. El tamaño de los caracteres debe ser suficientemente grande y debe existir contraste entre los caracteres y el fondo. Muchas calculadoras incorporan, además, una salida de voz.

  3. Existen calculadoras electrónicas especiales para usuarios de Braille. La salida de los datos numéricos se ofrece mediante una línea Braille ´refrescable´, que permite la lectura táctil con los dedos.

Recomendaciones para indicadores
  1. Símbolos familiares: los utilizaremos donde proceda para identificar máquinas, equipos, equipos de emergencia, controles, indicadores, aseos, etc. Existen símbolos normalizados lo suficientemente conocidos para ahorrarnos el elaborar unos nuevos (no fumar, aseos, papeleras, flechas de orientación, etc.).

  2. Marcas táctiles en el suelo a ambos lados de las puertas: Facilita la orientación y movilidad de las personas ciegas o con limitación visual. Pueden incrustarse alambres o materiales similares en la superficie del suelo, para producir el relieve que se utiliza como indicador.