Salud - Mibienestar MiBienestar. Portal que ofrece información y consejos prácticos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al bienestar del ciudadano. http://www.mibienestar.es/salud.html Fri, 22 Mar 2019 00:45:03 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Guías para prevenir caídas http://www.mibienestar.es/salud/2-general/199-2014-02-18-15-39-01.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/199-2014-02-18-15-39-01.html El proyecto europeo llamado Profound ha permitido recopilar en forma de pequeños manuales, una serie de consejos prácticos dirigidos a prevenir las caídas. En estas mini-guías podemos encontrrar útiles recomendaciones y sencillas prácticas para evitar las caídas.

Estos folletos informativos han sido traducidos al castellano por el Institut de l’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona en nombre de la Red Temática ProFouND (Prevention of Falls Network for Dissemination)



Información sobre PROFOUND


 

 

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General Tue, 18 Feb 2014 15:20:48 +0000
El estrés, principal amenaza de nuestra calidad de vida http://www.mibienestar.es/salud/2-general/195-estres-amenaza-calidad-vida.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/195-estres-amenaza-calidad-vida.html
Infografía donde se resume el primer estudio sobre calidad de vida percibida realizado en España por el Instituto de Biomecánica (IBV), a partir de cuestionario con 29 preguntas acerca de la percepción que las personas tenemos de nuestra propia calidad de vida.

 

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General Fri, 13 Jul 2012 09:21:25 +0000
Prótesis de cadera: ¿Una para toda la vida? http://www.mibienestar.es/salud/2-general/194-protesis-cadera.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/194-protesis-cadera.html Los fabricantes de prótesis se ven en la necesidad de desarrollar prótesis de cadera más duraderas, como consecuencia del incremento de la esperanza de vida en la población y de que cada vez haya más pacientes jóvenes que quieren mantener su nivel de actividad física (por ejemplo, quienes juegan de forma muy intensiva a deportes como el fútbol o el tenis).

 

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General Wed, 04 Jul 2012 14:47:39 +0000
La vista en las personas mayores http://www.mibienestar.es/salud/2-general/192-vista-personas-mayores.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/192-vista-personas-mayores.html Con la edad se produce un deterioro de la visión debido a los cambios producidos en el proceso normal de envejecimiento. Algunos de los conceptos más utilizados en relación con la visión son: agudeza, acomodación, sensibilidad al contraste, sensibilidad al deslumbramiento, adaptación a la oscuridad, visión del color, estereopsis y velocidad de lectura.
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General Fri, 02 Mar 2012 11:34:56 +0000
La fuerza muscular disminuye con la edad http://www.mibienestar.es/salud/2-general/191-fuerza-edad.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/191-fuerza-edad.html La fuerza muscular disminuye con la edad debido a la atrofia muscular y un cambio en las propiedades mecánicas de los huesos y músculos, por lo que el peso y la resistencia que ofrezcan los productos durante su uso normal han de ser adecuados para procurar que todos los usuarios puedan utilizarlos.

 

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General Fri, 02 Mar 2012 10:51:11 +0000
Prevenir discapacidades asociadas al envejecimiento http://www.mibienestar.es/salud/2-general/190-enfermedades-envejecimiento.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/190-enfermedades-envejecimiento.html Las discapacidades asociadas al envejecimiento y la aparición de las enfermedades crónicas pueden retrasarse y, en algunos casos, incluso prevenirse.

 

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General Fri, 02 Mar 2012 10:17:58 +0000
Prevenir la osteoporosis http://www.mibienestar.es/salud/2-general/186-prevenir-la-osteoporosis.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/186-prevenir-la-osteoporosis.html Cómo conseguir que tus huesos estén tan fuertes como el primer día.

Prevenir puede evitarte la necesidad de un implante en el futuro...

 

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fmatey@ibv.upv.es (Administrator) General Tue, 15 Mar 2011 11:53:58 +0000
Dormir bien... para despertarse mejor http://www.mibienestar.es/salud/2-general/185-dormir-bien-para-despertarse-mejor.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/185-dormir-bien-para-despertarse-mejor.html Descansar adecuadamente te hará sentir más activo, productivo y de mejor humor.

Para que esto sea posible, a la hora de dormir habrás de tener en cuenta algunos aspectos:

 

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fmatey@ibv.upv.es (Administrator) General Tue, 15 Mar 2011 10:56:21 +0000
Calzado especial para personas diabéticas http://www.mibienestar.es/salud/2-general/182-calzado-especial-para-personas-diabeticas.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/182-calzado-especial-para-personas-diabeticas.html En la Unión Europea hay 15 millones de personas diabéticas, una patología que lleva asociada la propensión a padecer lesiones y ulceraciones en los pies. De ahí la importancia de elegir un calzado adecuado para evitar estas molestias.

 

Principalmente, los dos aspectos a tener en cuenta hablando del calzado especial para diabéticos son la comodidad y la adaptabilidad a la forma de pie.

En líneas generales, los expertos indican que los deslizamientos entre el zapato y el pie deben prevenirse ya que pueden ser el origen de úlceras. Así el calzado debe ajustar perfectamente a las deformidades que presentan los pies de las personas diabéticas. Asimismo es muy importante evitar costuras dentro del zapato ya que podrían provocar rozaduras o heridas en la piel.

 

Presiones plantares

Para el cierre es preferible el velcro en vez de los cordones. Un diabético con alteraciones de neuropatía importantes no tendrá la capacidad de ajustarse los zapatos de cordón de un modo óptimo, dando lugar a sobrepresiones en el empeine. Además, el velcro asegura un cierre adecuado y es muy recomendable para las personas con retinopatías (enfermedad no inflamatoria que afecta a la retina y, por tanto, a la capacidad visual) y artrosis.

En cuanto al diseño, se recomienda zapatos cerrados hechos de piel o similar, debido a sus propiedades de flexibilidad y transpiración. Es importante indicar que el calzado debe ser amplio en la parte delantera, con espacio suficiente para poder incluir plantillas ortopédicas o para facilitar las curas entre los dedos del pie.

Con respecto a la plantilla y a la suela, éstas deben ser gruesas y de un material amortiguador para aliviar las posibles sobrepresiones que se puedan producir en la planta del pie y aislarlo de las posibles irregularidades del suelo.

El tacón deberá ser en forma de cuña, con una altura de alrededor de 1,5 cm para hombres y de 2,5 cm para mujeres, lo que ayuda a mejorar los problemas de la marcha y de espalda. En cualquier caso el tacón no debería ser más alto de 4 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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General Thu, 29 Jul 2010 09:12:00 +0000
Cómo prevenir las úlceras por presión http://www.mibienestar.es/salud/2-general/177-ulceras-por-presion.html http://www.mibienestar.es/salud/2-general/177-ulceras-por-presion.html Las úlceras por presión son un problema importante, especialmente en población de riesgo como las personas que van en silla de ruedas o personas mayores con dependencia y con un grado de movilidad muy reducido. En general conviene que sigas las siguientes recomendaciones:

 

• Cuidar de la piel para que permanezca limpia, seca e hidratada.

• Controlar la presión: cambios posturales y superficies de apoyo.

• Cuidar el estado de nutrición.

• Educar en los cuidados para la prevención.

 

En la silla de ruedas recuerda:

• Estar bien sentado, sin deslizarse.

• Utilizar un cojín antiescaras.

• Pulsar con frecuencia.

• No arrastre en las trasferencias.

• No utilizar flotadores.

 

En la cama debes intentar:

• Cambios posturales.

• Ropa de cama limpia, seca, sin arrugas.

• Higiene diaria.

• Utilizar almohadas, coderas, taloneras.

• Evitar el arrastre.

• No elevar la cabecera más de 30º.

• Utilizar un trapecio.

 

Puedes obtener más información en la Jornada de Prevención de úlceras por presión realizada en el Instituto de Biomecánica.

 

 

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General Tue, 27 Jul 2010 10:24:36 +0000