Banner

Un parque para todos

Correo electrónico Imprimir PDF
(6 votos)

¿Cómo saber si un parque es accesible para todos?

Plano de un parque para todos

Elementos generales

Aunque parezca una obviedad, para que un parque sea accesible debes ser capaz de llegar a él. Y para que esto ocurra, estar comunicado con una red de transportes accesibles, tanto públicos como privados, que lleguen hasta la zona donde esté. Además, asegúrate que existe una reserva de aparcamiento adaptado adecuada al tamaño de la instalación.

Acceso al parque

Mira que los accesos al parque, así como a la zona de juegos desde el exterior, no presenten diferencias de nivel y, en caso de que así sea, estas diferencias estén resueltas combinando el uso de escaleras y rampas adecuadas, con pasamanos de doble altura y a ambos lados para que puedan ser salvadas de modo cómodo y seguro. Además, en la entrada y tantas veces como sea necesario a lo largo de los itinerarios principales. Fíjate si existe señalización visual, en sobrerelieve y en braille, y que los servicios estén a una altura adecuada, especialmente en las zonas infantiles.

Circulaciones/itinerarios

Los itinerarios hasta la zona de juegos deben tener una franja libre de obstáculos de una anchura mínima de 180 cm de modo que se garantice el cruce cómodo de dos personas, independientemente de la forma en la que se desplacen (andando, corriendo, con patines, en silla de ruedas) Los itinerarios que sean de uso mixto para ciclistas y peatones tendrán acotadas las zonas de uso preferente para cada uno de ellos, con pavimentos contrastados visualmente y una señalización táctil en la división.

Mobiliario

Comprueba que existen bancos, papeleras y fuentes en número suficiente. Estas zonas deberían estar separadas de los itinerarios, pero indicándolas mediante cambios de pavimento. También es recomendable que existan zonas de sol y zonas de sombra.

Servicios higiénicos

En los parques grandes o con instalaciones deportivas habrá servicios higiénicos públicos que permitan una estancia más prolongada en ellos. Deben ser accesibles y contar con al menos una cabina por género.

Acceso a la zona de juegos

Las zonas de juego estarán valladas para evitar el acceso de animales o la utilización del espacio por personas practicando deporte, etc.

Áreas de juego

En el lugar donde jueguen los niños o existan aparatos deportivos debe haber un pavimento absorbente de impactos al nivel del suelo que lo rodea.

Mantenimiento

Hay que vigilar especialmente que los pavimentos mantengan sus características originales, que las plantas y matorrales no invadan los itinerarios de circulación, que el mobiliario instalado, así como los servicios higiénicos, se mantenga en perfectas condiciones de uso, etc.