Banner

¿Qué es la domótica y en qué nos ayuda?

Correo electrónico Imprimir PDF
(8 votos)

Por el término domótica se denominan los sistemas que son capaces de automatizar elementos de una vivienda, tanto desde dentro como desde fuera de la casa. Para ello, se utilizan sistemas tecnológicos avanzados para controlar (apagar, encender y regular) la iluminación, la climatización, las ventanas, las puertas, los toldos, las cortinas, los sistemas de seguridad (activos y pasivos), el riego de exterior e incluso los electrodomésticos.

Se trata de una disciplina técnica en constante evolución y que va incorporando y adaptando las novedades tecnológicas más recientes. Se habla también de diseño inteligente de viviendas y recintos, o control de sistemas domóticos en red. En cualquier caso, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan la “casa inteligente o el hogar domótico”.

Con la domótica puedes controlar...


Iluminación

Imagen de un interruptor con regulador de potenciaPuedes realizar dos tipos de control sobre la iluminación: apagar y encender; y/o regular la intensidad desde 0 al 100%. Todo ello aplicado a un único punto de luz, o a todos los puntos de luz de la vivienda. Puedes adaptar la iluminación a una actividad concreta que estés realizando o crear ambientes más generales.

Climatización

Es sencillo y útil realizar la programación horaria, basada en una temperatura establecida para el día y una temperatura más baja por la noche. Puedes desconectar la calefacción de forma automática cuando nadie está en casa y subirla al llegar a la vivienda. Si ésta es de grandes dimensiones, también puedes regular la temperatura por zonas.

Ventanas, Persianas, Toldos y Cortinas

Primero tienes que motorizar los elementos de cierre de ventanas, persianas, toldos, cortinas, etc., para luego integrarlos dentro del control domótico. La domótica permite abrir la ventana para ventilar, subir las persianas, los toldos y abrir las cortinas para permitir la entrada de la luz, sin tener que acercarse a cada uno de estos elementos para realizar dicha tarea.

imagen de botones táctiles para subir y bajar la persiana

Puertas

Al igual que en el caso anterior, con la motorización e integración de las puertas y cerraduras electrónicas dentro del control domótico podemos permitir tanto nuestro acceso a la vivienda, como permitir el acceso (abrir, etc.) a otras personas que necesiten entrar a la misma (visitas, mensajeros, etc.). Desde dentro de la vivienda, puedes abrir las puertas de acceso a la finca y de la propia vivienda de forma remota sin tener que acercarte a la puerta o al portero/video portero, para dejar entrar a visitas.

Equipamiento motorizado

También puedes motorizar lavabos, fregaderos y otras superficies destinadas a la higiene y el trabajo dentro de la vivienda para permitir una adaptación en altura para las distintas personas que viven o trabajan en ella, ya que la altura de trabajo ideal puede variar mucho entre personas de estatura corta y personas en silla de ruedas, hasta personas de estatura normal o especialmente altas.

Riego

Podemos incorporar al sistema domótico el riego, la piscina o cualquier otro sistema que demande una gestión y mantenimiento.

Electrodomésticos

Mujer programando un menú domóticoAlgunos nuevos electrodomésticos tienen alarmas, sistemas de gestión y avisos remotos, que también puedes integrar con otros sistemas de domótica. Las alarmas pueden avisar de una disfunción (una puerta abierta del congelador, o un filtro lleno de la lavadora) enviándote un mensaje directamente y/o remotamente a un familiar o empresa de servicios, mediante email o sms. También puedes programar y poner en marcha los electrodomésticos de forma remota a través de Internet o el móvil.