Banner

Camas para mayores: 10 puntos a tener en cuenta

Correo electrónico Imprimir PDF
(0 votos)

Cama y mayores, posibilidades y claves para una buena elección.

Dependiendo de la autonomía y las necesidades concretas de la persona se han establecido tres tipos de camas con prestaciones diferenciadas:

  • Las camas con lecho fijo.

  • Camas con somier articulado

  • Con somier articulado y carro elevador.

Entre las características principales que deben presentar las camas para mayores destacan las siguientes:

  1. Estabilidad por sus cuatro lados.

    Para comprobarlo, deben sentarse en el lateral de una cama tres personas, la cama no debe mostrar tendencia al vuelco como tampoco al sentarse en la zona de los pies.

  2. Garantía de máxima seguridad.

    Los bordes y las esquinas deben ser redondeados, los componentes tubulares cerrados y las zonas de agarre de fácil acceso. El acabado es recomendable que sea antideslizante y agradable al tacto. Las zonas accesibles deben cumplir las distancias mínimas de seguridad entre partes fijas y partes móviles

  3. Dispositivos incorporados.

    El usuario debe controlar en todo momento los mecanismos de ajuste de la cama. Prestar especial atención a si se usan sistemas de cremallera o de serreta para accionar el somier. Si la cama dispone de sistema de frenado, comprueba que sea ser seguro y fiable.

  4. Accionamiento eléctrico.

    Las camas con sistemas eléctricos de accionamiento deben estar protegidas contra los riesgos eléctricos y electromagnéticos.

  5. Dimensiones recomendables.

    En general, se aconseja que las dimensiones sean de 190 cm. de largo y entre 90 y 105 cm. de ancho. Sin embargo, las distintas preferencias del lo usuario así como las tareas relacionadas con su uso pueden hacer variar las dimensiones de la cama.

  6. Fácil accesibilidad.

    Las cama debe favorecer las posibles acciones de cuidado o asistencia que se realicen sobre ella o en su entorno inmediato.

  7. Desplazamiento y transporte.

    En los casos en que la cama vaya a ser utilizada para mover a pacientes acostados es necesario que disponga de puntos de agarre firmes. En el resto de camas es importante tener en consideración la facilidad de desplazamiento sin ocupante. El esfuerzo dependerá del peso de la cama y de la existencia o no de al menos dos ruedas.

  8. Sistemas de accionamiento del somier en camas con somier articulado.

    En las camas con somier articulado el sistema de accionamiento más recomendable es el eléctrico. Si el sistema es mecánico se empleará la manivela. Se desaconsejan los sistemas mecánicos de encaje manual. Además, es importante controlar desde la cama y en todo momento el mecanismo de accionamiento así como su seguridad.

  9. Estética.

    La línea estética debe ser similar al resto de mobiliario doméstico, evitando recordar los muebles de ámbito hospitalario.

  10. Resistencia y durabilidad.

    Es importante que las camas presenten buenas condiciones de durabilidad como puede ser la resistencia de los acabados metálicos a la corrosión sobre todo en aquellas partes que van a estar en contacto con el cuerpo (cabecero, barandillas,...)