Banner

Elegir el armario adecuado para las personas mayores

Correo electrónico Imprimir PDF
(7 votos)

A la hora de elegir el armario más indicado para las personas mayores hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes: que no sean empotrados, sin cajones o estantes debajo de la ropa colgada y que posea puertas correderas.

armario_corredero

Los armarios empotrados presentan algunas desventajas: Para que el usuario pueda acercarse de frente al armario, y acceder a la parte posterior de su interior, es necesario un hueco para los pies que no existe en los armarios empotrados. El interior de estos armarios suele ser una pared (no forrada), que en muchos casos ensucia la ropa almacenada. Además, las tareas habituales de limpieza del armario suelen resultar incómodas por la existencia de recovecos de difícil acceso.

No deben existir cajones o estantes debajo de la ropa colgada: Deben existir dos cuerpos en el armario, uno para colgar la ropa y otro para disponer estantes y cajones. Esto facilita el acceso a la barra y, al mismo tiempo, evita que se doble la ropa colgada. El acceso a los estantes y cajones también resulta cómodo para los mayores, al no tener que alcanzar superficies demasiado altas o demasiado bajas.

Son preferibles las puertas correderas a las batientes: Las puertas correderas no restan espacio en la habitación al abrirlas, como ocurre en el caso de las puertas batientes, y no suponen el riesgo de golpes accidentales una vez abiertas.

El Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolló el proyecto ERGODEP que tuvo como resultado principal crear el portal http://ergodep.ibv.org/, que proporciona información y ejemplos de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales) en los centros de atención a personas en situación de dependencia.