Banner

Eligiendo el manillar adecuado para la práctica de ciclismo

Correo electrónico Imprimir PDF
(9 votos)

El manillar supone el punto de agarre del ciclista a la bicicleta mediante las manos, de manera que será un elemento importante para ajustar, pues determinará la posición del deportista sobre la bicicleta.

Según la Unión Ciclista Internacional (UCI), las dimensiones del manillar no superarán los 50 cm de ancho. Principalmente se tiene que permitir el control y la conducción de la bicicleta de manera óptima, así como favorecer el funcionamiento correcto del sistema muscular respiratorio. Como medida de referencia se suelen llevar manillares de 42 cm de ancho, aspecto que dependerá básicamente de la envergadura del ciclista.

 

 

Ciclista en ruta

Del mismo modo la posición sobre la bicicleta determinará la resistencia aerodinámica que ejercerá el individuo.

La UCI en su normativa técnica indica que el manillar debe estar situado por debajo de la línea horizontal del sillín, no pudiendo estar más bajo de la línea horizontal que une la parte superior de las ruedas. Del mismo modo debe situarse por delante de la línea del eje de la columna de dirección de la bicicleta y por detrás del eje de la rueda delantera (±5 cm).

El correcto ajuste de la altura del manillar con respecto del sillín es vital para el posicionamiento de los brazos y la inclinación del tronco. Como datos de referencia el tronco debería formar (en una posición de agarre alto) un ángulo con la horizontal del suelo de 25-30º y de 90º entre tronco y brazos.

En el caso de ciclismo de ruta, dichos ángulos y alturas son orientativos, puesto que la duración de dichas etapas es prolongada y los efectos aerodinámicos al ir en grupo se minimizan, primando más la comodidad y el confort del ciclista.

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha puesto en marcha el Servicio de Valoración de Ciclistas, que persigue mejorar el rendimiento del deportista y evitar lesiones por una posición inadecuada del ciclista en su bicicleta durante la práctica de este deporte.